sábado, 21 de marzo de 2015

Postal Kohlmann Nº 1A - Serie Especial 1 (Grandes)

Postal Kohlmann Nº 1A (*)
Yacimientos Petrolíferos de Comodoro Rivadavia. Vista General (**)
Año: 1920
_______________
(*) No es la misma postal que Kohlmann numeró como Nº 1
(**) Federico Kohlmann editó 5 postales del mismo paisaje pero en momentos distintos y realmente se ven muy diferentes si las comparamos. (VER COMPARACION)
Las postales 02, 06 y 20 están sacadas un poco mas abajo de la ladera del cerro pero también son de la misma zona.
"Yacimientos Petrolíferos", también conocido como "Yacimiento" o "Km. 3", es el actual Barrio General Mosconi. - Comodoro Rivadavia es la ciudad de mayor población de la Provincia de Chubut, en la Región de la Patagonia Argentina. (Ver mas datos abajo)




Fuente de la foto: Biblioteca Nacional
________________________________

"En la Biblioteca Nacional que está en la ciudad de Buenos Aires hay muchas postales que donó Kohlmann en álbumes que él mismo preparó para tal fin. En el álbum Nº 3 encontré tres postales de la Serie Especial (1) que también tienen un tamaño mayor y que por las proporciones supongo que también son de 177 x 233 mm aunque debería verlas en persona para poder asegurarlo." VER NOTA COMPLETA
________________________________


Postal muy similar (Nº 18)


A simple vista parece la misma foto sin embargo no lo es. La 1A Está sacada en una fecha posterior a la Nº 18. Hay varias diferencias. Les cito una como para que lo comprueben: Vean la torre (abajo a la derecha) En la foto superior se ve el piso menos oscuro (el petróleo derramado se ha ido absorbiendo por la tierra) y una larga sombra de la torre que no se ve abajo. En la foto inferior se ven dos charcos de petróleo a la derecha de la torre y a la izquierda una pequeña nube de vapor del motor de la máquina de perforación. Ambas cosas no se ven en la foto superior. 
________________________________





________________________________
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario