sábado, 18 de julio de 2015

Postal Kohlmann Nº 260 - Comodoro Rivadavia

Postal Kohlmann Nº 260
Yacimientos Petrolíferos (*) Vista Parcial
Año aproximado:
________________________
(*) Zona llamada Yacimientos Petrolíferos o Kilómetro 3, actual Barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia.
Abajo y a la izquierda se ven dos cabras y un hombre caminando



Tipo 1:


Fuente: Teodoro Nürnberg
________________________________

Tipo 2:
(Evidentemente está mas ampliada que la anterior ya que no se ve la parte superior
del cerro y se nota también en los bordes verticales)



________________________________





Para encontrar las fotos y ver mejor del blog les recomiendo ver el Indice General.

________________________________
.
.
.

3 comentarios:

  1. ALGUNOS COMENTARIOS DE INTEGRANTES DEL GRUPO DE FOTOS ANTIGUAS DE COMODORO RIVADAVIA:
    -- Francisco Van Heerden Por recuerdos de la época de estudiante, llegaba a tal modesto caserio, del cual lamento no recordar el nombre y estaba ubicado aproximadamente donde está el edifico de SUPE. Dos familias tradicionales del yacimiento allí residían, Valladares y Lojo, ANTONIO, el hijo de esta familia, mi compañero del primario, su padre trabajaba en la antigua prooveduría del yacimiento. Creo recordar que ese caserio era el único, que como sanitario tenía un retrete al fondo de la vivienda; a la izquierda de la imagen una construcción de material que oficiaba de baños publicos. Al fondo de la imagen, el barrio San Martín oeste; más atrás, la caballeriza de la empresa petrolera.
    -- Ricardo Cerezo Es el inicio del ahora denominado barrio paso viejo, los retretes o excusados existieron en las casas de los obreros de ypf. A un tío ypf le adjudicó una casa en barrio Azcuenaga y recuerdo que el excusado quedaba fuera de la casa. Hasta la década del 60 existieron cerca del actual edificio del supe, baños de material afectados al personal soltero que habitaba los pabellones que se observan y, donde hoy está el cuartel de bomberos estaba la gamela o comedor donde comían. El encargado era dn. Aihoshi, un japonés cuyo hijo trabajo en la oficina. De personal. A dicho comedor algunos chicos del barrio íbamos a la cocina a buscar los desperdicios de comida, para alimentar al perro. (No había Dogui). Párrafo aparte merece la caballeriza, donde iban los bateristas a buscar los caballos para recorrer los pozos. Por aquellas épocas se veían en los cerros los senderos que sus pasos marcaban. Una vez pregunte en Sarmiento el porque había tantos terrenos rodeados de álamos y sin sembrar y me dijeron que antes ahí se cosechada alfalfa y que se dejo de hacerlo cuando, ypf dejo de comprar. Atando cabos, luego comprendí el porque había un sector denominado tracción mecánica, y era porque antes había tracción a sangre, es decir con los caballos.
    -- Ricardo Cerezo Gracias Dn. Francisco, aprecio mucho sus aportes al igual que de los del resto del grupo, que profundizan nuestro arraigo, a traves de vivencias que marcan nuestra querencia al terruño y nos permite regodearnos con gratos recuerdos vividos refrescando aquello de que todo tiempo pasado fue mejor, frase que nos ayuda a fortalecer nuestro espíritu para disfrutar con fortaleza el presente y el futuro, con las enseñanzas de vida que se poseen. Abrazo
    -- Maria Julia Suils En barrio Sarmiento valle c habia una pequena edificacion que hacia de baño publico que era atendida por la sra de helguero que habia quedado viuda ( Antes YPF daba trabajo a las viudas de sus operarios fallecidos) porque solo habian escusados al fondo de las casas. Aunque si contabamos con agua caliente , gracias a unos calefones de fierro a serpentina !
    -- Sergio Omar Otero Estas casas parecen ser las primeras del Barrio Paso Viejo, la edificación del medio a la izquierda eran baños públicos y lo que está sobre esta, parece ser la vieja Villa Rosada, vivienda para solteros, hacia el medio de la fotografía los viejos Talleres de YPF que luego serían Taller Central, la casa que se encuentra aislada en el medio a la derecha casi sobre la falda del cerro y debajo de una torre de petroleo era la casa de una familia de apellido Campos, y donde parece haber una flama me da la impresión que es el pozo n° 2, si estos datos son mas o menos correctos, la foto es de antes de 1950
    -- Ernesto Vicente Sola El barrio al frente es Paso Viejo,se ve una casila de telefono,como habia en otros barrios,detras era la casa de mun matrimonio quellegaron a cumplir 75 años de casados,el era tornero y yo alcance a traabajar con el hasta abril de 1956 que renuncie para irme a estudiar a La Platy justo detras de esa casa esta donde yo vivi desde 1947 y mi madre hasta casi 98 años.

    https://www.facebook.com/groups/comodoro.fotos.antiguas/

    ResponderEliminar
  2. mi bisabuelo german martin trabajo en la caballeriza de ypf, murio en 1936 despues de un accidente, un caballo lo pateo y ese golpe desperto en el un cancer de estomago. no hay imagenes de las caballerizas? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Débora. Gracias por comunicarse. Yo no tengo fotos, pero estaré atento si consigo alguna a publicarla en el Grupo de Facebook Comodoro Rivadavia - Fotos Antiguas. Si no lo conoce se lo recomiendo ya que encontrará allí miles de fotos y hasta puede hacer un comentario para ver si alguien del grupo (ya somos 16.700) tiene alguna foto. Saludos cordiales. Miguel

      Eliminar