viernes, 17 de julio de 2015

Postal Kohlmann Nº 0236 - Rio Santa Cruz- Paso Charles Furth

Postal Kohlmann Nº 0236
Río Santa Cruz (*) (Terr. Santa Cruz) Paso Ch. Furth (**)
Año aproximado: 1920-1922
_______________


Tipo 1:





Fuente: Ebay

___________________________________________________

Tipo 3:


Fuente: Biblioteca Nacional
___________________________________________________

(*) El Río Santa Cruz nace en el Lago Argentino, cerca de la localidad de El Calafate. Muy cerca de su naciente se encuentra el Paraje Charles Furth y el paso homónimo.
(**) Según me indica un amigo: Milton Ibarra Philermon, el nombre correcto no es Charles ni Carlos Furth sino Karl Führ. Este señor alemán falleció bastante antes de que se tomara esta foto.
Karl Fuhr se instaló en el lugar entre 1885 y 1900. (***) Luego, Jerónimo Berberena (español, originario de Zaragoza) fue la persona que operó la balsa desde el año 1916 y atendía un pequeño anexo de ramos generales que luego fue una sucursal de La Anónima. Probablemente sea alguna de las personas que se ve en la foto. También se ve al fondo el edificio.
Tengo entendido que en 1939 Don Berberena le vendió las instalaciones y la balsa al Sr. Samuel Muñoz quien ofreció el mismo servicio hasta el año 1981, cuando una creciente muy grande ocasionada por la ruptura del Glaciar Perito Moreno generó una gran inundación y la destrucción total de las instalaciones.
_________
(***) "Charles Fuhr. En este paraje está el puente de la Ruta 40 sobre el río Santa Cruz, desagüe del Lago Argentino. Punto más bajo del recorrido: 180 m, es también la menor altura de todo el resto de la traza de la Ruta 40 hacia el norte. Este punto fue elegido para el paso porque es el primer lugar angosto que permite cruzar el río, aquí se estableció entre 1885 y 1900 Charles o Karl Fuhr e instaló una balsa que permitió salvar al correntoso río. Fuente: Biblioteca Pública J. Lenzi. Primeros pobladores"
Fuente 3

___________________________________________________







Fuente de la imagen


___________________________________________________

Ver mas datos del Río Santa Cruz

Ver mas datos del Lago Argentino

Ver mas datos del Glaciar Perito Moreno

Ver mas datos de El Calafate

Para encontrar las fotos y ver mejor del blog les recomiendo ver el Indice General.


___________________________________________________
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario