sábado, 15 de diciembre de 2018

Postal Kohlmann Nº 1235 - Territorio Santa Cruz. Estancia El Baker

Postal Kohlmann Nº 1235
Territorio Santa Cruz. Estancia El Baker (*)
Año aproximado: 1925
_______________
(*) No pude determinar exactamente la ubicación de esta antigua estancia, pero tengo la certeza de que actualmente estaría ubicada en Chile y no en Argentina. Pienso esto porque el Río Baker nace en el Lago General Carrera, que es binacional y en Argentina se llama Lago Buenos Aires. En aquellos tiempos los límites no estaban fijados y así fue como por ejemplo las famosas catedrales de mármol de dicho lago eran antiguamente argentinas y al fijar el límite definitivo quedaron del lado chileno. 
Sé que se creó una estancia pero aproximadamente en 1911 se fundió la empresa por unos trágicos sucesos en los que murieron cerca de 100 personas. En 1916 Mauricio Braun (Familia de los Menéndez Behety) Decidió crear una nueva estancia -siempre en territorio chileno-, y ésta es la que yo pienso que fue retratada por Kohlmann aproximadamente en 1925.  (Ver más datos abajo y ver también los siguientes links: 







¿Provincia de Santa Cruz o Chile?


Fuente y mas datos


__________________________________________________


"Lo que se sabe de este proyecto de fundación de una estancia de la Compañía Explotadora del Baker, que fundara Mauricio Braun, es que proveniente de la Isla de Chiloé llegaron unas 200 personas a bordo del vapor Dalcahue, propiedad de la empresa Menéndez Behety, emparentada con Mauricio Braun. La tentativa de fundar y explotar una estancia que se conectara por el Valle del Baker con la frontera argentina (y que le permitiría a las poderosas familias laneras Braun y Menéndez  exportar lana  de las pampas argentinas por el Océano Pacífico), se vio interrumpida por los funestos sucesos aún hoy sin inexplicados que produjeron la muerte de casi un centenar de personas"

"En 1916 Mauricio Braun volvió a intentar poner un pie en la cuenca del Baker, que a estas alturas se encontraba poblada y con no pocos conflictos entre los primeros colonos, que se resistían a la intervención de una empresa que los fagocitaría y les quitaría independencia. Tanto es así que Charles Wood, el primer administrador impuesto por Braun, fue asesinado por pobladores en rebeldía. En ese escenario complicado apareció Lucas Bridges, quien ya había visitado la zona años antes y se había convencido de su potencial y belleza. Bridges había nacido en Ushuaia, Argentina, en 1874, y era hijo del misionero anglicano inglés Thomas Bridges. Lucas se convirtió en un gran explorador y un amante de la Cuenca del Baker: en tanto dueño de una compañía y asociado a Mauricio Braun, decidió radicarse en el Baker. En 1922 lo explora detalladamente con el objetivo de aprovechar al máximo los años de concesión que establecía el contrato.
En 1928 el Estado chileno decidió prorrogar la concesión a Bridges por 20 años, pero redujo la superficie de explotación, que de 500 mil hectáreas pasó a 230 mil. La idea era abrir caminos y escuelas en la Región de Aysén. El Baker, por consiguiente, dejó de pertenecer administrativamente a la Región de Magallanes. Y Bridges comenzó a perder la influencia que implicaba ser socio de los poderosos Braun y Menéndez"

Fuente



Para encontrar las fotos y ver mejor del blog les recomiendo ver el Indice General

__________________________________________________
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario