En esta entrada iré anotando algunas fechas importantes de nuestra ciudad de las cuales algunas me han servido de referencia para determinar cuando Kohlmann tomó algunas fotografías tomadas en nuestra ciudad, que son las primeras que hizo en Argentina.
ANTES DE QUE KOHLMANN LLEGUE A COMODORO:
1901
_"En enero, Transportes Nacionales desembarcaron en Punta Borjas los primeros materiales destinados a la construcción de la línea telegráfica que nos uniría con Capital Federal.
Se improvisó una barraca de materiales precarios donde funcionó la primer oficina de Correo y Telégrafo (N. del A: Algunos dicen que era una casa de Francisco Pietrobelli) cuyo jefe fue Don Calixto Malzi, quien tuvo como auxiliar a su hermano Lorenzo y como guarda hilos al Sr. Joaquín García." // "La primera oficina de Telégrafos se instaló en 1901. Era una sencilla construcción muy precaria de chapa y lona ubicada al pie del Cerro Chenque. Fue desde allí que se transmitió el histórico mensaje del descubrimiento del petróleo en 1907 firmado por Fuchs y Beghin." (Fuente)
_El 23 de febrero, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se crea oficialmente el pueblo de Comodoro Rivadavia.
_El gobierno nacional autoriza el funcionamiento de la línea de navegación con la costa sur a cargo de la Compañía Hamnuergo Sud Americana, que funciona hasta la Primera Guerra mundial.
_Durante el invierno se suspenden las tareas del telégrafo y 500 trabajadores invernan en el pueblo.
1902
El pueblo cuenta con 65 viviendas y 215 habitantes. Entre los emprendimientos comerciales se destacan dos fábricas de carros y vagonetas.
Nace la primera mujer, María Rosa López.
1904
El pueblo de Comodoro Rivadavia cuenta una población estimada de 562 habitantes y con 154 viviendas.
1905
Se crea la Escuela Nº 24, para la cual llega Isidro Quiroga, el primer maestro y director.
1906
El pueblo tiene una población estimada en 800 habitantes y unas 300 casas.
Se instala en el pueblo la casa comercial Lahusen y Cia. Ltda.
Llega la segunda máquina perforadora con la que se descubrirá petróleo el año siguiente.
Un incendio destruye la casa comercial Lahusen.
El 13 de diciembre surge petróleo por primera vez en una perforación localizada 3 km al norte del pueblo. Para conmemorar el acontecimiento, esta fecha se convertirá en el "Día del Petróleo"
1908
Se produce la primera huelga petrolera.
El Banco de la Nación Argentina inaugura su sucursal en el pueblo. El local donde se instala fue destruído por un siniestro y en 1921 inaugura su nuevo edificio.
Se instala en el pueblo la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como La Anónima.
1909
Incendio en el pozo Nº 5 de la compañía privada San Jorge que dura varios días. Dos obreros mueren (un inmigrante alemán y un inmigrante ruso) y cinco resultan heridos.
Comienza la construcción del ferrocarril a Colonia Ideal (hoy Sarmiento) para lo cual llegan unos 300 obreros extranjeros y 5000 durmientes. La actividad se concentra 5 km al norte del pueblo de Comodoro Rivadavia dando lugar al núcleo residencial conocido como Km. 5.
1910
En diciembre, el Estado Argentino crea la Dirección General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia. Nace así la primera empresa petrolera estatal de América Latina.
Se funda la primera institución étnica de Comodoro Rivadavia, la Asociación Española de Socorros Mutuos.
Tiene lugar una de las primeras funciones de cine (llamado entoces "biógrafo") en el Hotel Aguila.
1911
El padrón de electores suma 447 personas, de las cuales el 79% es de origen extranjero. La mayoría de los extranjeros son españoles (39%), portugueses (13%) e italianos (13%).
Ingeniero Luis A. Huergo se hace cargo de la presidencia de la Comisión Administrativa de la Dirección General de la Explotación Nacional de Petróleo de Comodoro Rivadavia.
La línea férrea que parte de Comodoro Rivadavia llega a Cañadón Lagarto.
1912
Se crea la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. El primer presidente fue el Dr. Luis M. Gallino.
Se organiza la iglesia reformada de Comodoro Rivadavia (Gereformeerde Kerk)
Los hermanos Felix y Adalberto Berutti y Armando Gossio instalan un negocio de ramos generales. El 1923, cambian de rubro y se convierten en los concesionarios de Ford.
Hacia fin de año se ponen los últimos pilotes al muelle de la Explotación Nacional de Petróleo.
El Sindicato Petrolífero Astra Argentino obtiene una concesión de 1.500 hectáreas localizadas 20 km al norte de Comodoro Rivadavia y comienza la exploración.
Con la llegada de la línea férrea a Colonia Sarmiento, se inaugura el Ferrocarril Comodoro-Sarmiento.
1914
Se inaugura el Colegio "Miguel Rúa," primera escuela salesiana de Comodoro Rivadavia. El nombre es en homenaje al primer sucesor de San Juan Bosco en el gobierno de la Congregación Salesiana.
El gobierno municipal de Comodoro Rivadavia implementa la primera ordenanza de reglamento de la prostitución. El ejercicio de la prostitución, sin embargo, estaba prohibido en los campamentos petroleros.
El vapor de bandera británica Waneta embarca el primer cargamento de petróleo producido en la zona con destino a Buenos Aires.
Llega el primer buque tanque de bandera argentina, el Ministro Ezcurra.
1915
El padrón de electores suma 959 personas, en su gran mayoría (89%) de origen extranjero.
Aparece el periódico El Rivadavia. En 1928 pasa a ser semanario y en 1930 matutino.
Se crea la Compañía Argentina de Petróleo Astra como consecuencia de la reorganización del Sindicato Petrolífero Argentino Astra, presente en la zona desde 1912. En los años '20, la mayor parte del capital de esta empresa será de origen alemán.
Se crea la Compañía Especial de Perforaciones, que en 1918 pasará a formar parte de la Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia, precursora de la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo (Km 8). El pozo Nº 1, que comenza a exporarse en 1915, estaba localizado en la denominada Mina Burmeister.
Se crea el Club Social de la Explotación Nacional de Petróleo. En 1924 se denomina Club Social Ingeniero Luis A. Huergo.
Tiene lugar el primer corso en el pueblo de Comodoro Rivadavia.
1916
La producción de la Explotación de Petróleo alcanza 129.780 metros cúbicos y la de Astra 6.915 metros cúbicos de petróleo.
La Royal Dutch Shell inicia la explotación de petróleo a 27 km de Comodoro Rivadavia. En 1922 se convierte en Diadema Argentina.
Primer partido "profesional" de fútbol entre el equipo de Km 3 y el Club Juventud Unida de Comodoro Rivadavia.
La población de la zona es estimada en 3.232 habitantes dividida de la siguiente manera: 1.300 en Comodoro Rivadavia, 1.562 en Km 3, 150 en Km 5, 120 en Km 8 y 100 en Km 20.
Se construye el edificio de la Administración de la Explotación Nacional de Petróleo que reemplaza uno anterior destruído en un incendio.
Los obreros petroleros del yacimiento estatal convocan a una huelga que dura 51 días. Los huelguistas reclaman una jornada laboral de 8 horas, aumento de sueldos y pago de horas extras.Se organiza la Federación Obrera Petrolífera (FOP), que nucleará obreros petroleros de todas las compañías de la zona.
El comandante Felipe Fliess reemplaza a Leopoldo Sol como administrador de la Explotación de Petróleo.
1918
Se inaugura la Capilla Santa Lucía en el Km. 3, a cargo de la congregación salesiana.
Federico Zimmermacher y Gerardo Van Heerden inauguran la primera línea de ómnibus entre el pueblo y Km 20 (Astra), pasando por Km 3, Km y Km 8. El inmigrante boer Van Heerden estaba instalado con carpintería, herrería y fábrica de carros en Km 20 desde 1908.
1919
Los yacimientos estatales comienzan a proveer al pueblo de Comodoro Rivadavia de agua corriente y gas natural. El sistema, construído con caños viejos, originó en los años siguientes numerosas explosiones con heridos y muertos.
Las empresas de ferrocarriles de capital inglés Sud, Pacífico y Oeste crean la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo a 8 km al norte de Comodoro Rivadavia, en la zona asignada a la Compañía Argentina de Comodoro Rivadavia, de la cual obtiene la concesión. También se instala una refinería. La actividad oficial empieza en 1921.
Se crea en Comodoro Rivadavia el Club Atlético Independiente, dos años después se transforma en el Club Gimnasia y Esgrima.
Visita Comodoro Rivadavia y la zona de explotación petrolera el Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen.
1920
LLEGA KOHLMANN A COMODORO RIVADAVIA
1921
El viernes 17 de febrero se produjo la erupción del Pozo Nº 128, en Comodoro Rivadavia (uno de los mas productivos en la historia petrolera de Argentina) (VER NOTA)
Se funda el Tiro Federal Argentino Y.P.F.
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia concesiona el servicio de alumbrado público, a cargo de la Usina Eléctrica Ibarguren.
Se inaugura el hermoso edificio del Banco Nación en San Martín y Güemes. Edificio que será demolido para construir el actual que fue construido en 1977.
1922
_El gobierno nacional reorganiza la explotación petrolera y crea la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). El Coronel Enrique Mosconi asume como director.
_Astra envía el primer cargamento de petróleo a Alemania.
_Inicia sus actividades la Compañía Diadema Argentina de Petróleo S.A., en Km 27; sus capitales son holandeses, ingleses y argentinos.
Se crea la Escuela Nº 50 (hoy Escuela Provincial Nº 126), de Km 8, para los niños de la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo y zonas cercanas, con una matrícula inicial de 27 estudiantes. El primer director es Enrique Moll.
_Por primera vez llegan aviones a Comodoro Rivadavia. Se trata de una escuadrilla decaza del ejército.
_Huelga en Comodoro Rivadavia. Durante los disturbios es asesinado Rogelio Riera, dueño de la panadería "La Flor de Asturias."
1923
_Se inician las obras de construcción del puerto de Comodoro Rivadavia que durarán varias décadas. Se destaca el esfuerzo del Ing. Enrique Juan Ducós, que estuvo al frente de la iniciativa hasta 1942.
_Un incendio destruye la casa que ocupa la Escuela Nacional Nº 24. En 1924 YPF construirá un nuevo edificio para la escuela (hoy Escuela Nº 83)
_El crucero alemán "Cap Polonio" visita Comodoro Rivadavia en viaje a los canales fueguinos. Los pasajeros son invitados a visitar el pueblo de Astra.
_Los hermanos Felix y Adalberto Berutti y Armando Gosio obtienen la representación de empresa Ford en Comodoro Rivadavia.
_Empieza la faena de lobos marinos en La Lobería, al sur de Comodoro Rivadavia. Se llegan a faenar unos 10.000 lobos por año.
_"El edificio del Correo, en San Martín y Moreno, fue destruido por un incendio que afectó toda la esquina, incluyendo el Juzgado de Paz, el Registro Civil y una vivienda particular. Esto sucedió el 7 de Diciembre de 1923." (Fuente)
1925
Se abre el colegio para niñas "Catalina Daghero", en memoria de la Superiora de la orden salesiana de María Auxiliadora que auspiciara su fundación. En 1945-1946 cambiará el nombre por Colegio María Auxiliadora.
1927
_Inauguración del Hospital Alvear en Km 3, exclusivo para el personal de YPF.
_Se inaugura el recorrido de tren entre Comodoro Rivadavia y Colonia Escalante durante todos los domingos durante los meses de verano. El recorrido incluye los campamentos pretroleros.
_Los jóvenes Francisco Sánchez, José Leitendorff, Diego López y Francisco Bassi parten en un raid automovilístico Comodoro Rivadavia-Nueva York.
_Tras recorrer distintos lugares, las oficinas del Correo se ubicaron en Rivadavia al 400 hasta el 8 de Marzo de 1943, cuando se inauguró definitivamente el actual edificio nuevamente en la esquina de San Martín y Moreno.
1929
La Aeroposta Argentina inicia sus servicios de vuelos a la Patagonia con conexión regular entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia, con escalas en San Antonio Oeste y Trelew. En 1930 se extiende el servicio a Río Gallegos y en 1933 llega hasta Tierra del Fuego. El servicio lo implementa la empresa francesa Cie. Generale Aèropostale y en la década siguiente contará con la ayuda del Estado y de YPF.
Se construye el nuevo edificio del Colegio Salesiano "Dean Funes."
1930
Se inaugura el monumento al General José de San Martín en el centro de Km 3 con la presencia de autoridades, la tripulación del crucero británico "Dragon" y el segundo batallón de Zapadores Pontoneros.
Como consecuencia del golpe de estado que derroca el gobierno del Presidente Hipólito Yrigoyen, Enrique Mosconi renuncia a su cargo al frente de la Dirección de los YPF.
______________________________________
"El 8 de Marzo se inauguró el actual edificio del Correo, recuperando su ubicación de 1920-1923 en la esquina de San Martín y Moreno." (Fuente)
______________________________________
1977Se inaugura el feo y poco práctico edificio actual del Banco Nación en el mismo lugar donde estaba el bello y antiguo edificio de 1921: San Martín y Güemes. Sirve como símbolo de "progreso", "modernismo" y claro desprecio por los edificios históricos de nuestra ciudad.
____________________________________________________________________
Textos sintetizados y elegidos de la fuente principal: http://deila.dickinson.edu
Y también de fuentes varias mas otros textos propios.
Miguel
______________________________________________
_____________________________________________
.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario