jueves, 6 de marzo de 2014

Otros datos de Kohlmann tomados de Internet

Algunos datos de Federico Kohlmann que encontré en la página de la Biblioteca Nacional de la República Argentina:


"El nombre de Federico Kohlmann se inscribe entre los fotógrafos documentalistas más talentosos del país; con una visión europea y cámara en mano recorrió nuestra extensa geografía obteniendo sorprendentes registros de gran calidad fotográfica. Su proyecto de conformar una amplia colección de vistas fotográficas sobre la República Argentina, creemos que se cumplió en buena medida. Es indudable que, la considerable obra de Federico Kohlmann cobra mayor protagonismo, a medida que avanzan los estudios históricos sobre la fotografía argentina. Este inmigrante de origen germano (ERROR) realizó entre las décadas de 1920 al 40 una riquísima documentación fotográfica sobre las características urbanas, rurales, geográficas, sociales, paisajísticas, antropológicas y costumbristas del país. Es interesante señalar que Kohlmann editó comercialmente esta voluminosa colección casi exclusivamente en el formato de postal fotográfica (postcard), de gran popularidad hacia la época y con un fuerte énfasis en sus derechos de autor sobre dichas imágenes. 

Durante cierto período - década de 1930 aproximadamente -estuvo asociado al fotógrafo y editor suizo Gastón Bourquin y las obras fueron identificadas entonces como : "Editorial Bourquin y Kohlmann".

Para proteger sus derechos autorales, Kohlmann confeccionó una serie de álbumes con distintas colecciones de postales nacionales y los registró con los debidos resguardos por el régimen del Deposito Legal, ingresando de esta manera a la Biblioteca Nacional. Sobre la tapa del presente álbum se encuentran estampados dos sellos húmedos : "República Argentina - Depósito Legal" y "Biblioteca - Bs. As. - Nacional" Este álbum se encuentra especialmente confeccionado para contener tarjetas postales, el mismo mide 28 x 22,5 centímetros y posee tapas duras en color verde; al frente, presenta un detalle de flores - rosas - circular, en cuyo centro se ubica la palabra "Álbum" en tono oro. El álbum cuenta con 15 hojas en cartulina verde, con las necesarias incisiones para introducir las postales, tanto en formato vertical como horizontal. Kohlmann tituló este álbum como: "Vistas de la República Argentina. Tomo 4." y le adjuntó una tarjeta personal impresa: "Vistas de la República Argentina. Federico Kohlmann. La Plata. Casilla de Correo Nº 1". 

Agregó a este álbum un listado escrito a máquina con la numeración y el registro pormenorizado de 66 postales, la mayoría sobre Mar del Plata y el resto a los Territorios de Chubut y Santa Cruz. Las copias en papel fotográfico a la gelatina de plata son en formato tarjeta postal - 9 x 14 centímetros - y no poseen marca de fabricante; cuentan con bordes blancos y los epígrafes se encuentran incorporados al negativo; a la izquierda el nombre de la localidad y detalles del lugar y a la derecha "Fot-Kohlmann. Depositada" y el número de obra (se inicia con el 500). Federico Kohlmann numeró "508" esta postal fotográfica sobre su serie dedicada a Mar del Plata y la tituló "Rambla Bristol" Debemos señalar que Kholmann realizó un conjunto de 12 fotografías sobre distintos aspectos de la Rambla Bristol, el Hotel Bristol, el anexo Hotel Bristol e inclusive la playa Bristol. El fotógrafo captó todo el encanto del paseo de aquellos elegantes turistas por el interior de la Rambla Bristol del balneario de Mar del Plata, considerado hacia la época como el Biarritz argentina. En primer plano se observan las clásicas sillas y mesas construidas de mimbre, tan comunes en estas playas del atlántico."

FUENTE: Fototeca

----------------------



TEXTO TOMADO DE OTRO BLOG: "Lic Angel J. Somma dice: Su nombre verdadero era Fritz (Fritz es diminutivo de Friedrich) Kholmann (ERROR), nacido en Austria (BIEN), lo cambió en Argentina por el de Federico y en nuestro país aprendió las técnicas fotográficas (ERROR), recorrió gran parte de país a lomo de mula o con caballo entre otros medios de locomoción,vendiendo sus postales en los distintos pueblos, tal lo relata su nieto Tomás, quien dice también que tuvo un pequeño estudio en la localidad de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires. Editó una gran cantidad de fotos en un formato denominado Postcard, que fueron muy populares, en la década del 30 estuvo asociado al suizo Gastón Bourquín, y las obras fotográficas estaban con la identificación de “Editorial Bourquin y Kholmann”; La editorial Jacobo Peuser también comercializó sus fotos postales,de las cuales quedan innumerables en archivos públicos y privados. Kholmann luchó mucho por preservar sus derechos de autor y Curiosamente la ley 11723, art. 34 y sus modificaciones y por el art. 7 inc 4, dice que las fotos con mas de 25 años de antigüedad y 20 de su primera publicación, son de dominio público, porque el copyright ya ha vencido pasadas esas fechas."
April 22, 2011



FUENTE: lacapitalmdp

-----------------------


OTRO COMENTARIO SOBRE KOHLMANN: 



"Federico Kohlmann, Pionero de la Fotografía en la Patagonia y la Argentina, realizó cientos de fotografías que editó como postales. De inteligencia y sensibilidad muy especial se decía de él que era capaz de hablar con los animales y las plantas. Construyó su propia cámara fotográfica en base a fotos e información que había recopilado de revistas."... "Se puede encontrar mayor información en la compilación hecha por el investigador Abel Alexander para la Biblioteca Nacional. y en los trabajos del coleccionista alemán Gerhard Ehlers."



-----------------------

OTRO COMENTARIO SOBRE KOHLMANN (2): 



"Friedrich Kohlmann nació en Viena, Austria, en el año 1893. En 1922 llegó a la Argentina. En ese momento tenía 29 años y ya era fotógrafo profesional. Entre 1922 y 1925 recorrió a lomo de mula, a caballo, por tren y barcos los territorios de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego retratando sus paisajes; habitantes criollos e indígenas y también la actividad ganadera y fauna silvestre. A modo de subsistencia, vendía él mismo las postales en los pueblos que visitaba. Este no era un gran negocio por aquella época aunque las tarjetas postales eran muy populares. Para proteger sus derechos autorales, Kohlmann confeccionó una serie de álbumes con distintas colecciones de postales nacionales y los registró con los debidos resguardos por el régimen del Depósito Legal, ingresando de esta manera a la Biblioteca Nacional."



-----------------------
"Fotógrafos de a caballo"  (06-Jun-2014)
Por Abel Alexander. Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografia.

La evolución de la fotografía del trabajo en la Argentina en los siglos XIX y XX estuvo ligada a aquellas provincias que se destacaron tempranamente como polos de producción ganadera, agrícola, minera y finalmente industrial. Los fotógrafos pioneros de la época trabajaban en paralelo –sin saberlo– al registro cinematográfico de los hermanos Lumière que en Salida de los obreros de la fábrica Lumière documentaron la vida laboral. Entre 1920 y 1940, el austríaco Federico Kohlmann fotografió características urbanas, rurales, geográficas, paisajísticas, sociales, antropológicas y costumbristas de nuestro país. Resulta evidente su fascinación por la Patagonia. Retrató tanto la extracción de petróleo en Comodoro Rivadavia como el trabajo forzado de los penados en Tierra del Fuego.


Fuente y nota completa: www.clarin.com


-----------------------

Encuentro con Luis Príamo
"El coleccionista y el fabricante de postales turísticas" (15-Jun-2018)

El experto en fotografía histórica pone en valor la obra de Gastón Bourquin, que documentó paisajes de norte a sur.


Por estas semanas, Príamo se concentra en la puesta en valor de la obra del fotógrafo Gastón Bourquin, para la muestra “De Tierra del Fuego a Misiones”, que abrirá el 28 de este mes en el Museo de la Ciudad. Con ella pasará del mundo del trabajo a la producción de una paisajística argentina. La exposición ha sido armada en colaboración con Verónica Tell, nieta del artista y curadora de fotografía del Museo de Bellas Artes, y recoge 74 fotografías excepcionales pertenecientes a la prolífica fototeca del suizo Bourquin. Editor y fotógrafo viajero, llegó de Suiza en 1913 y se estableció como el principal fotógrafo de postales, vistas y lo que se conocía como “tipos” folclóricos, una etnografía pintoresca, en décadas en que Iguazú o Tierra del Fuego resultaban inaccesibles.


Hasta su muerte, en 1950, Bourquin documentó el país como si fuera su patria y extendió su curiosidad publicitaria a las barcas de vendedoras paraguayas que trabajan en el Alto Paraná y tan lejos como las factorías balleneras de las islas del Atlántico sur, en las Georgias, por ejemplo, donde compañías inglesas y argentinas compartían la explotación pesquera. Es interesante observar la proyección que Bourquin dio a la foto, junto a su socio Federico Kohlmann, y cómo sus imágenes van del perfil de la capital con rasgos europeos a la potencia de unas cataratas todavía no apreciadas en tanto belleza sino como maravilla deshabitada, portento. La iniciativa de catalogar la obra de Bourquin es parte del programa de curaduría de la Universidad de San Martín.

En el Museo de la Ciudad, desde el 28 de junio. Defensa 223.


Fuente y nota completa: www.clarin.com/cultura/ 

-----------------------
Viejos son los trapos
(Diario la Capital de Rosario, Domingo 25 de Mayo de 2008)

"Otra serie de fotos que llama la atención es la del alemán Federico Kohlmann. Este fotógrafo recorrió entre 1920 y 1940 eran parte del territorio argentino. De ese viaje se exponen algunas que son realmente cautivantes. Es imposible no mirar una y otra vez la tomada en Bahía Blanca en 1925 que exhibe la caza de lobos marinos (Es un error, la foto a la que se refiere se tomó a pocos kilómetros al sur de Comodoro Rivadavia) o la registrada en Comodoro Rivadavia sobre un curioso embarque de pasajeros.

Muchas de estas fotos tomaron por entonces el formato de postales, como quizá las de un balneario en Mar del Plata. Pero también hay un detallado registro de los trabajos en la Patagonia, como el de los cazadores de guanacos, la esquila o un embarque de lana. Rosario aparece de la mano de los cereales en la visión de Kohlmann, quien en 1930 buscó en el puerto a los estibadores."

Fuente y nota completa: https://postalesantiguasargentinas.blogspot.com/


____________________________
.
.
.

2 comentarios: