martes, 21 de enero de 2014

Algunos datos de Federico Kohlmann






Una de las pocas fotos que tengo en la que se ve a Federico Kohlmann. Se tomó en enero de 1924 en la ciudad de Mar del Plata. Parece imitar el estilo de Alfred Hitchcock en algunas de sus películas. El fotógrafo le pidió a otra persona que disparara una de sus cámaras, que estaba sobre un trípode, mientras él fue a posar para formar parte de una de sus obras, pero sin que se le vea la cara. 

____________________________



    Fritz Kohlmann (*1) nació en Viena, Austria, el 18 de Mayo de 1893.
Hijo de Martin Kohlmann (nativo de Sárvár, Hungría) y Caroline Müller.

Fritz fue el mayor de cuatro hermanos: dos mujeres, Grete (Margarita) y Melanie (Mela) y un varón, su hermano menor, llamado Willy.




Fritz Kohlmann y su hermana Grete






Familia completa de Fritz Kohlmann, 

que está sentado en el piso y a la izquierda. 


   A fines de 1920 llegó a la Argentina donde adoptó el nombre de FedericoEn ese momento tenía 27 años y según algunas fuentes ya era fotógrafo. Supongo que habrá tomado fotografías en Europa pero nunca las vi. Teniendo en cuenta su rigurosidad y meticulosidad en Argentina para registrar la propiedad de las fotos, supongo que también lo habrá hecho en Austria. 





Federico Kohlmann




   Ese mismo año (1920), aproximadamente en el mes de noviembre, viajó desde Buenos Aires a la
Patagonia, más precisamente a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde sacó sus primeras fotografías en nuestro país. 




Postal Kohlmann Nº 1



    Hasta donde he podido averiguar, se dedicó exclusivamente a la fotografía paisajística y, aunque en algún momento tuvo un pequeño estudio, no tengo ningún registro fotográfico de que haya tomado también retratos de estudio.



    El viernes 17 de febrero de 1921 se produjo la erupción del Pozo Nº 128 en Comodoro Rivadavia, uno de los mas productivos en la historia petrolera de Argentina, y él estaba en el lugar exacto para documentar lo que pasó ese histórico día. La serie de fotos del pozo 128 es excelente y fueron utilizadas en muchos libros y también en la revista Mecánica Popular de septiembre de 1921. (VER NOTA) 




Postal Kohlmann Nº 63



    Entre 1921 y mediados de 1923 recorrió a lomo de mula, a caballo, por tren y barcos los territorios de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego retratando sus paisajes; habitantes criollos e indígenas y también la actividad ganadera y fauna silvestre. A modo de subsistencia, vendía él mismo las postales en los pueblos que visitaba. Este no era un gran negocio por aquella época a pesar de que las tarjetas postales eran muy populares. 



    En Diciembre de 1922 hubo dos hechos históricos en Comodoro Rivadavia que fueron fotografiados por Kohlmann: 


    El 7 de Diciembre llegaron a Comodoro Rivadavia un grupo de aviones militares que estaban realizando el Primer Raid Aéreo Patagónico. Kohlmann fotografió a los aviones y sus tripulantes, entre ellos el capitán Parodi que estaba al mando de dicho raid. (Ver todas las Postales de la Serie Especial 3)






Reverso de una de las postales escrito por Kohlmann:



    

    Y el 28 de diciembre de 1922 paró en Comodoro el Cap Polonio (*2), que era un vapor Transatlántico que hacía cruceros desde Europa hasta Tierra del Fuego y luego pasaba al sur de Chile y regresaba a Europa con escalas en Bahía Blanca y Buenos Aires, Kohlmann tomó algunas fotos del famoso barco en nuestras costas. (Ver todas las postales de Kohlmann en las que está el Cap Polonio) (Ver también Postales que no son de Kohlmann que se vendían en el famoso Barco)




Postal Kohlmann Nº 40


______________________________________


Una de las mejores fotos de Kohlmann, tomada en 1920 pero editada en 1923
como panorámica de 150 x 24,5 cm! (1 metro y medio de largo!):






Fue tomada desde el Cerro Chenque, en la que se ve la zona norte de nuestra ciudad.
En primer plano el Barrio General Mosconi, (Km3) - 
(Serie Especial 10) (Ver Post)



Firma de Kohlmann en la misma panorámica



    En el segundo semestre de 1923 comenzó a recorrer la costa de sur a norte y se radicó en la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, como ese ve en la tarjeta de presentación:



    

En La Plata y sus alrededores tomó muchas fotografías que se reflejan en una buena cantidad de postales. Allí fijó su residencia por lo menos hasta mediados de 1930. Una prueba de ello es que la tarjeta que les comento mas arriba fue entregada ese año junto con las postales que donó a la Biblioteca Nacional.


    A mediados de 1925 viajó a Europa. Regresó a Buenos Aires casi 6 meses después proveniente de Hamburgo en el barco "Monte Olivia"(*) Desembarcó justo a fines de ese mismo año, mas precisamente el 26 de diciembre de 1925. (**)


    Desde 1926 hasta 1929 recorrió la Argentina "subiendo" hacia el norte desde la Patagonia y tomando imágenes de casi todo nuestro territorio. Siempre con viajes intermedios a su querida Patagonia 


    En uno de esos viajes, más precisamente el 3 de Diciembre de 1928, estaba Kohlmann en la Bahía de Ushuahia y registró otro hecho histórico: cuando el aviador alemán Gunther Von Pluschow se convierte en ser el primer hombre en volar en Tierra del Fuego, en su hidroavión Heinkel conocido como el "Cóndor de Plata" que acuatiza en la Bahía. Traslada el primer correo formado por piezas postales provenientes de Punta Arenas (Chile) siendo recibido como un héroe por los habitantes locales, muchos de los cuales nunca habían visto un avión. Aclaración: La fecha precisa la tomé del Libro: "Recuerdos del Viento" (Página 11) del ex piloto de LADE Marcelo Conte (ver). Y lo aclaro porque he visto en otros medios que el vuelo fue en noviembre de 1928.



(Ver Postal 878) 


    Kohlmann También viajó a Uruguay y Brasil, pero supongo que muy poco tiempo ya que, hasta donde yo sé, sacó muy pocas fotografías. No tengo la fecha precisa de ese viaje. Editó en Argentina varias postales de ambos países de las cuales solo tengo unas 5 o 6. Cuando termine de subir las que tengo de Argentina trataré de seguir investigando y de conseguir todas las que pueda de Brasil y Uruguay. Existen también unas pocas sacadas en Chile, sobre todo cuando andaba recorriendo la Patagonia Argentina, y por ejemplo tomó algunas del Volcán Osorno y algunas mas.



Postal Kohlmann Nº 2019 (Brasil)




    E23 de enero de 1930 El crucero Monte Cervantes (*), gemelo del Monte Olivia, se hundió frente a la costa de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego y casualmente Kohlmann estaba allí en ese momento por lo que pudo retratar el hundimiento y el rescate de los náufragos. Una vez más, un hecho histórico y que sería primera plana en los diarios del mundo fue captado por Kohlmann, y sus fotografías junto a las del fotógrafo del barco se usaron en diarios, libros y revistas de la época. Aún hoy se encuentran fotos suyas en páginas de Internet como Wikipedia, aunque muchas veces ni siquiera se lo nombra.




Postal Kohlmann Nº 1062


    La mayoría de sus "postcards" o postales llevan el nombre de "Fot. Kohlmann" (supongo que "Fot." es una abreviatura de Fotografía o de Fotógrafo), pero durante algún tiempo también las publicó con el nombre "Editorial Artístico Buenos Aires







    Por aquellos años (1931 aproximadamente) puso un pequeño estudio fotográfico en la calle 25 de Mayo Nº 1440 de la localidad de Vicente LópezProvincia de Buenos Aires. Lo mantuvo por lo menos hasta 1943, como se puede apreciar en el listado de postales donadas a la Biblioteca Nacional (Lote 2) hecho por el mismo Kohlmann: 





y también en la serie de postales de Mar del Plata, que he llamado tipo Foto K-VL, por Vicente López) y que son del año 1940-45 aproximadamente.



    El 25 de Enero de 1932, se asoció con un colega suizo (*****) que hacía el mismo trabajo que él -fotografía paisajística- y también editaba y vendía sus propias postales: Gastón Bourquin que además era un excelente fotógrafo.  







A partir de ese momento las postales son identificadas y comercializadas bajo el nombre de "
Editorial Bourquin y Kohlmann".

Esa sociedad se disolvió solo por motivos económicos, ya que siempre tuvo una buena amistad con Bourquin. Cuando éste falleció ayudó a su viuda a organizar los archivos fotográficos para seguir comercializándolos y finalmente fueron donados a un museo de la Ciudad de Buenos Aires.





    El estudio lo mantuvo en el domicilio de Vicente López, pero se fue a vivir en el año 1933 a la Av. Rivadavia Nº 4431, Almagro (También Pcia. de Bs. As.) justo en el límite con Caballito y casi en frente al Palacio Raggio. Se puede ver el remitente con ese domicilio en una carta con postales en tamaño 18 x 24 cm. que envió Kohlmann a otro fotógrafo fechada el 29 de Mayo de 1934 y que forma parte de mi colección. (Ver Post)






En uno de estos edificios vivió Kohlmann (Rivadavia al 4400):




Link Street View de Google Maps






    Durante el año 1934 la ciudad de Buenos Aires fue sede de varios eventos muy importantes. Entre ellos destaco dos y ambos fueron registrados por Kohlmann y muchos otros fotógrafos: 



El 30 de junio llegó el Graf Zeppelin






(En primer plano el Edificio Safico.

Corrientes 456 - Ver toda la serie)
_____________________



    Y desde el 10 al 14 de Octubre se celebró el XXIII Congreso Eucarístico Interna-
cional presidido por el legado papal, cardenal Eugenio Pacelli que 5 años después fue nombrado Papa (Pío XII, 1939-1958) 




(Ver toda la serie)

_____________________


    "Para proteger sus derechos autorales, Kohlmann confeccionó una serie de álbumes con distintas colecciones de postales nacionales y los registró con los debidos resguardos por el régimen del Deposito Legal, ingresando de esta manera a la Biblioteca Nacional." (***)


 







  Según varias fuentes Kohlmann siguió viajando por el país tomando fotografías y editando postales aproximadamente hasta fines de 1960.

    Me informó su sobrino nieto Tomás que Federico Kohlmann se casó pero no tuvo hijos y falleció aproximadamente en el año 1970.



______________________________________

    No tengo mas datos biográficos por lo que agradeceré mucho todo dato que puedan aportar. Obviamente que citaré la fuente en este post. Desde ya muchas gracias!

Miguel Horacio Fiordelli

mfiordelli@gmail.com

______________________________________


Fuentes y comentarios: 
Muchos de los datos y las fotos familiares de Federico Kohlmann han sido gentilmente aportados por Tomás Jellinek, sobrino nieto del fotógrafo. 
¡Muchas gracias a él y a su hermano Ricardo, por la paciencia de responder mis molestos correos llenos de preguntas!

(*1) Sobre el nombre de Kohlmann: Inicialmente pensaba que el nombre era Friedrich. Como otras versiones hablaban de Fritz yo creía que se trataba de un diminutivo. De hecho es bastante común que a los Friedrich sus familares y amigos los llamen Fritz. Pero cuando una de las colaboradoras de este Blog, la periodista Soledad Gil pudo conseguir el acta de nacimiento, quedó aclarado el tema. Se llama Fritz y no se trata de un diminutivo. Muchas gracias Soledad!


(*2) El crucero Monte Olivia fue construido en Hamburgo en el mismo astillero y de la misma empresa naviera que el Cap. Polonio que visitó Comodoro Rivadavia en 1923 y fue fotografíado por Kohlmann. Mas tarde se construyeron varios barcos mas que eran gemelos del Monte Olivia y que llevaban nombres de montes de Tierra del Fuego: Monte Sarmiento, Monte Pascoal, Monte Rosa y Monte Cervantes. Este último barco gemelo se hundió precisamente en frente a Ushuaia, en Tierra del Fuego el 23 de enero de 1930 y casualmente Kohlmann estaba allí en ese momento por lo que pudo retratar el hundimiento y el rescate de los náufragos.

(**) cemla.com (Gentileza de la Lic. Viviana Borquez Granero, del Museo Chalet Huergo de Comodoro Rivadavia)


(***) Fototeca

(****) lacapitalmdp


(*****) La mayoría de los fotógrafos de aquella época eran extranjeros y casi todos europeos.


Ver otros datos de Kohlmann tomados de internet

Para encontrar las fotos y ver mejor del blog les recomiendo ver el Indice General.



________________________________________
.
.
.

8 comentarios:

  1. ¡EXCELENTE TU SITIO, amigo Fiordelli! Muy bien documentado.
    http://tarjetaspostalesargentinas-ceitpa.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor! Si bien, como verá, este blog está en sus primeros pasos y tengo mucho material para subir, el hecho de que Ud. que, a mi entender es una de las personas que mas sabe de postales en nuestro país, haga un comentario tan elogioso, me llena de orgullo y me da mas entusiasmo para seguir trabajando. Va a llevar mucho tiempo, pero espero poder completarlo algún día. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Miguel te saludo y agradezco todo el material compartido te aviso que voy a linkear tu blog para que se tenga acceso a la información del artista ya que publique una foto del fondo de la biblioteca digital trapalanda... gracias Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto! Muchas gracias por comunicarte.
      Disculpá que recién te respondo pero la verdad es que no había visto tu comentario.
      Si volvés a ingresar por favor poné el link de tu blog así lo veo.
      Un abrazo desde la Patagonia!
      Miguel

      Eliminar
  4. Hola Miguel, encontré cajas con mas de 300 postales en la escuela donde trabajo y cuando busqué quién era su fotógrafo me apareció tu página, genial lo que armaste. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He respondido otros comentarios que has realizado en mi blog, pero este no lo había visto. Mil disculpas! Muchas gracias por tus palabras! Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy buena, documentación y datos históricos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian! Muchas gracias por su comentario. Me alegro que le guste el Blog.
      Un abrazo!

      Eliminar