viernes, 13 de diciembre de 2013

Presentación

Postales de Federico Kohlmann

¡Hola Bienvenidos a mi blog sobre Federico Kohlmann!
Espero que les guste.

Les comento que de a poco -porque no dispongo de mucho tiempo libre- iré cargando aquí las postales que vaya consiguiendo. Tengo mas de 2000 para subir así que esto me llevará bastante tiempo.

No es mucho lo que he podido averiguar sobre este excepcional fotógrafo. Si quieren saber algunas cosas mas de Kohlmann les sugiero que vean este post: (Algunos datos...)

En síntesis se puede decir que se especializó en postales mayormente paisajísticas; de edificios históricos y también de pueblos originarios; animales y plantas.
Muchas de ellas son de mi ciudad: Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut, Patagonia Argentina) o de la zona del llamado "Territorio del Chubut" ya que por aquellos años la Patagonia no tenía provincias sino que eran Territorios Nacionales (ca 1920-1924). Las primeras fotos que registró son precisamente de Comodoro Rivadavia.
Pero Kohlmann además recorrió casi todo el país siempre captando los mejores momentos, la luz ideal y tomas para mi casi perfectas también en otras ciudades. Seguramente hay algunas fotos mejores que otras pero en general son todas muy buenas.
Era muy meticuloso en registrar la autoría de las fotos. Inicialmente las editaba solo, luego a partir de 1930 en sociedad con el fotógrafo suizo Gastón Bourquin. (Ver, por ejemplo, el reverso de la Postal 39A)

Si saben algún dato que me puedan aportar será bienvenido.

Les dejo mi dirección de mail por si se quieren comunicar o si tienen postales de él les voy a agradecer que me las envíen así las vamos agregando al blog (Citaré sus nombre por supuesto)

Aclaro que según la ley, por la fecha en que fueron publicadas, todas estas imágenes son de dominio publico porque ya caducaron los derechos de autor. (*)

Como verán, no pongo marca de agua para que las puedan utilizar con total libertad en otras página web o cualquier trabajo o publicación, pero les agradeceré mucho que citen la fuente con nombre del blog y link así lo difundimos y de paso se reconoce el trabajo y el tiempo en recopilar material, editar, e investigar.

Aclaración sobre el uso de acentos y letra ñ en las etiquetas: no los puedo usar porque el idioma de programación de Blogger está en ingles y por ende no reconoce esos símbolos. Si los usara quedaría mal el orden alfabético de las etiquetas .

Para encontrar las fotos y ver mejor del blog les recomiendo ver el Indice General.



"Sinceramente fundé el Circo Roncalli para mí. Suena egoísta, 
pero yo amaba el circo y no veía ninguno como yo soñaba que debían ser. 
Entonces hice uno para mi. Y resulta que a mucha gente le gustó 
y ha disfrutado mucho con él. Pero sinceramente nunca pensé: 
¿cómo puedo hacer felices a los demás? No soy tan buena persona." 
Bernhard Paul 

(Para mi, un genio. Modesto y sincero)
El Circo Roncalli, a mi criterio, fue un circo distinto y de un nivel 
artístico excelente que seguramente es predecesor del Cirque du Soleil

Esto parece no tener que ver con este blog ni con nada.
Sin embargo explica la existencia misma de mis blogs, 
Salvando las grandes distancias que hay entre una persona tan exitosa 
y creativa como Paul y mis modestas creaciones, el motivo es el mismo.




Bueno, disfruten de la vida, que es hermosa. Y no esperen a que les falte la salud para apreciarla y darle el verdadero valor que tienen ella y nuestros seres queridos.


¡Un abrazo y a disfrutar de las imágenes de este artista de la fotografía!

Miguel Fiordelli
mfiordelli@gmail.com


(*) Estas Postales son de dominio público porque el copyright de estas fotografías, registradas en la Argentina, han expirado. Todas las obras fotográficas de más de 25 años de antigüedad pasan al dominio público luego de 20 años desde su primera publicación, conforme Ley 11.723, Artículo 34 y sus modificaciones, y el Artículo 7 inc. (4) del Convenio de Berna.

________________________________________
.
.
.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo:
    Anteriormente le envié un comentario con un enlace a mi sitio, en el que estoy publicando la colección de postales que heredé, y que contenía algunas hechas por F. Kohlmann.
    Las he agrupado por etiquetas, este es el enlace:

    http://postcards.chafalladas.com/tag/kohlmann/

    Debbido a que uso openSeadragon para mostrarlas con zoom, la imagen no está disponible directamente, pero puede usted hacer una captura de pantalla o envierme un correo si desea la foto, tanto en jpeg (300k-1MB) o en xcf (50-150MB).
    Es posible que hubiera visitado el sitio antes y le aparecieran caracteres extraños, un comflicto con los plugins instalados impedía mostrar el contenido correctamente, pero ya está arreglado. Aún así el sitio carga un poco lento al estar todavía en pruebas.
    Un saludo, Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comunicarse! Disculpe que no respondí antes. Recién lo veo. Recién ingresé a su blog. Es muy interesante. Muchas gracias!!

      Eliminar